En Vivo

Bendecido.com.co

Canción actual

Title

Artist


Así funcionaba la red que enviaba buses y camiones cargados con cocaína a Ecuador

Escrito por el 11 marzo, 2019

Según las autoridades, nueve capturados tendrían vínculos con disidencias de Farc y una banda conocida como La constru.

 
 
 
Por: Damián Landínez, BLU Radio

 
Tras nueve meses de investigación la Policía Antinarcóticos dejó al descubierto una organización que se encargaba de coordinar las rutas para traficar droga hasta Ecuador y financiar sustancias químicas utilizadas para la producción de cocaína. 

Entre los 9 capturados está el cabecilla principal alias ‘Wilmer’, quien había heredado el clan familiar de su tío ‘Mani’ ex jefe de La constru y quien murió en la cárcel de máxima seguridad en Combita. 

Vea también: ¿Narcos ordenaron detener el tráfico de droga a través de ‘narcobuses’? 

Por esta relación, ‘Wilmer’ conocía las rutas utilizadas por su tío para llevar grandes cantidades de droga desde Colombia hacia Ecuador sin ser detectado por las autoridades, pero también las usaba para distribuir sustancias químicas para el procesamiento de drogas ilícitas. 

Según la Policía la red tenía contactos con laboratorios de producción de cocaína en Cundinamarca, Cauca, Nariño, Putumayo y Huila los cuales pertenecerían a la disidencia de las Farc, allí se producía el estupefaciente para después ser enviado por rutas clandestinas hacia Ecuador.

Conozca más: Así fue el recorrido del ‘narcobus’ al salir de Cali 

Para las autoridades con esta captura se evitó la producción de 16 toneladas de cocaína, además se incautaron más de 6.6 toneladas de insumos químicos y la inmovilización de 4 vehículos de carga en donde transportaban. 

Perfiles de otros capturados

‘Félix’, ‘Danilo’ y ‘Héctor’, de acuerdo con las autoridades, eran los enlaces principales enlaces entre los compradores y las empresas de insumos químicos, y con documentación falsa desviaban las sustancias químicas hacia los departamentos de Nariño y Putumayo.

 
‘Patiño’, ‘Ciro’ y ‘Boyaco’ eran los transportistas de la organización criminal, recibían las rutas y la documentación falsa, que entregaba ‘Wilmer’ cabecilla principal, y eran custodiados por ‘Paisa’ y ‘Pechan’, quienes se encargaban de acopiar en fincas cerca a los núcleos de producción de cocaína las sustancias químicas.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *